Rafael Narváez: El Gobierno prácticamente derogó el «debido proceso» contemplado en el artículo 49 de la Constitución

Miguel Enrique Villavicencio.- El doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, declaró que la autonomía y la independencia de poderes públicos como lo establece la Constitución nacional continúan desaparecidas.

En este sentido, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro prácticamente derogó de hecho el «debido proceso» que contempla el artículo 49 de la carta magna.

El jurista venezolano reiteró que el Gobierno viola a su antojo el artículo 49 de la Constitución nacional, el cual establece que la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de investigación del proceso.

-Estas garantías no se cumplen con los detenidos por razones políticas, dado que el sistema de justicia le asigna un defensor público vulnerando el derecho a la defensa privada – añadió.

Narváez resaltó que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.

-A los detenidos se les imputan públicamente varios delitos con posible condena sin conocer el motivo porque se le investiga, así como también sus cargos. Toda persona tiene el derecho de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo para ejercer su defensa, dijo.

«Esto aquí es más que imposible, puesto que cuando el régimen lo decide no se permite la juramentación de un abogado privado ante el tribunal porque simplemente ya le fue asignado un defensor público, y de paso negando tener la garantía de revisar el expediente»,expresó.

Recordó que ninguna persona puede ser obligada a confesarse culpable o declarar en contra de sí  misma.

-La confesión será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza y en este país esa garantía sigue siendo vulnerada por el régimen de Nicolás Maduro. Pero lo más grave de todas estas garantías judiciales violadas por el sistema de justicia venezolano, es la de tener ya preparado un tribunal con un juez al que nunca se le conoce su nombre y tampoco el lugar donde se realizará la audiencia de presentación, con un resultado de privación de libertad por acusación de varios delitos que fueron anunciados públicamente. A eso hay que añadirle que también se desconoce el lugar donde será recluida la persona detenida – destacó.

Desde su punto de vista, en Venezuela se está ante la presencia de la violación sistemática de todas las garantías constitucionales y derechos humanos por la falta de independencia y autonomía de poderes públicos, en especial del sistema de justicia.

Puntualizó diciendo Narváez que el debido proceso en este país se encuentra en estado de coma.

Entradas relacionadas